Dendoune: El camino hacia el desierto

Introducción

El equipo Nadir Dendoune nace en abril de 2018, en Barcelona, de la mano de dos apasionados del motor: Alejandro y César. Es un equipo enfocado a deportes de motor cuyo primer objetivo es la participación en UNIRAID, un proyecto solidario que tiene lugar en Marruecos, durante febrero-marzo de 2019.

El nombre del equipo es en honor a Nadir Dendoune, un periodista francés que, sin ser un alpinista profesional y ni siquiera amateur, se propuso escalar el Everest. Consiguió un grupo de patrocinadores y, contra todo pronóstico, se convirtió en el primer franco-argelino en llegar a la cima del Everest. Nosotros nos sentimos inspirados por esta gesta, y nos hemos propuesto el reto UNIRAID, dispuestos a afrontar todas las dificultades que este genera, con el añadido de que tiene una finalidad benéfica.

¿Qué es UNIRAID?

UNIRAID es una aventura formativa y solidaria exclusiva para estudiantes. El objetivo es completar un itinerario por Marruecos a bordo de coches de más de 20 años de antigüedad, con la finalidad de entregar un mínimo de 30kg de material solidario en las escuelas del desierto.

Es una propuesta que fomenta el espíritu deportivo y solidario mostrando la importancia de valores esenciales como la constancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la gestión de recursos.

Este desafío implica dotes de estrategia, esfuerzo, perseverancia, creatividad, comunicación... características y valores clave en UNIRAID.

El proyecto comienza con la adquisición y preparación del coche para que soporte las duras condiciones que sufrirá en la travesía de 2.500 Km por desierto africano.

Una vez llegados a territorio marroquí habrá que enfrentarse a nuevos desafíos: algunos naturales, como la geografía y la meteorología, y algunos “artificiales” a propuesta de la Organización: pruebas especiales, exámenes... que requieren el desarrollo de nuevas habilidades y sobre todo mucho trabajo en equipo, iniciativa, superación personal, solidaridad y espíritu aventurero.

El viaje consta de 6 etapas que se desarrollan siguiendo un robados y durmiendo en hoteles o en campamentos organizados en medio del desierto, siguiendo las rutas del Dakar y a bordo de un turismo de más de dos décadas, con la única ayuda de una brújula y un mapa. (Sin elementos electrónicos ni GPS) durante 9 días.

La culminación se define en una palabra: SOLIDARIDAD. Realizar este proyecto aporta un punto de vista muy real y directo, frente a gente muy desfavorecida. La entrega de material escolar y solidario se realiza directamente a las familias y escuelas de las aldeas del desierto, sin ningún tipo de intermediario.

El éxito obtenido en anteriores ediciones, muy valorado por los estudiantes y por sus profesores, hace que el número de participantes (venidos de España, Portugal y Andorra), crezca edición tras edición.

UNIRAID no es solo una experiencia formativa y solidaria, es una gran aventura humana

Solidaridad

El objetivo último de este proyecto, lejos de todos los valores y retos que se trabajan durante el mismo, es la solidaridad, el ayudar a personas que están en una situación mucho más desfavorecida que nosotros.

Por ello, al participar UNIRAID, un evento atractivo y dinámico conseguimos exponer y dar importancia a todos los problemas humanitarios que, desgraciadamente, pueblan el país africano. Que se conozca lo que ocurre, como viven estas personas y así seamos más conscientes de que una pequeña ayuda por nuestra parte, cosa que apenas nos comportaría sacrificio en el día a día es muy importante para ellos.

Durante la travesía, conseguiremos llegar a aldeas que lejos de las metrópolis de Marruecos, viven una realidad diferente, sin apenas acceso a recursos y mucho menos material sanitario, escolar o tecnológico… al que estamos acostumbrado en Europa. Desde Nadir Dendoune queremos marcar la diferencia, que gracias a este proyecto sus vidas mejoren. Sabemos que no basta con querer cambiar el mundo, sino que hay que trabajar para que realmente cambie, y con este pequeño pero importante paso encauzamos la vía de ayuda humanitaria para los que más lo necesitan.

Colaborando con nosotros conseguimos que estos niños, adultos, mayores… puedan acceder a más oportunidades, mejorar su calidad de vida, marcar la diferencia y que puedan progresar. La entrega de todo el material se hace directamente, sin intermediarios, para tener la seguridad que reciben toda la ayuda proporcionada y esta es aprovechada al máximo.

¿Qué ofrecemos?

Exposición directa en el ámbito universitario.

En el campus de la Pompeu Fabra, que aloja cada año a 14.000 Estudiantes de grado y postgrado desde los 18 a los 25 años, y múltiples nacionalidades.

El coche estará expuesto en el campus de la Ciutadella, el principal de la Universidad durante varios días. La gran afluencia de paso de dicha localización garantiza que el coche, y por ende su publicidad, sea vista por miles de estudiantes. Además de poder recibir cobertura directa desde el departamento de relaciones públicas y comunicación de la Universidad.

Exposición por Barcelona

Al estar localizados en Barcelona, y requerir pruebas exhaustivas para cerciorarse del correcto funcionamiento del vehículo, circulara en numerosas ocasiones por la ciudad y alrededores de esta, actuando como coche publicitario y teniendo una enorme exposición. Puesto que, dadas las características de este, es seguro que llamará la atención del público.

Redes Sociales

Desde Nadir Dendoune publicaremos y mantendremos al día las diversas redes sociales, Instagram, Facebook… con los avances del proyecto, así como retransmisión de las distintas etapas del recorrido solidario una vez iniciado. Por lo tanto, habrá, una prolongada exposición de las marcas patrocinadoras en las redes. Permitiendo a sus propios community managers aprovechar el contenido para distribuirlo por los canales de su empresa.

Por parte de la propia organización de UNIRAID, se publicará en su página web y Facebook, que cuenta con más de 7.000 seguidores, avances y fotografías de los coches. La organización se encarga también de que el evento se transmita en TVE.

RSC, Responsabilidad Social Corporativa

Actualmente el ámbito de la responsabilidad social corporativa es un tema muy presente y creciente en empresas de todo el mundo. Cada vez más los clientes valoran las compañías que se involucran en su entorno y buscan, no solo conseguir beneficios privados sino para toda la sociedad. Por ello el patrocinar un proyecto que busca reforzar valores como la colaboración, solidaridad, trabajo en equipo es un movimiento acertado de cara a proyectar los valores de la empresa hacia actuales y potenciales clientes. Desde Nadir Dendoune estaremos trabajando con medios locales, tanto online como offline para hacer llegar el proyecto al máximo público posible.

Medios nacionales

El evento saldrán en televisión, tanto nacional como autonómica antes y después de la realización de este. Otorgando visibilidad excepcional a su marca. Anexo al dossier verán un documento con todos los medios en que salió UNIRAID hasta el 2017

¿Qué buscamos?

Embarcarnos en un proyecto como este requiere de cuantiosos recursos, tanto materiales como económicos, para poder llevarlo a buen puerto.

El coche está actualmente en proceso de preparación, con el objetivo que resista lo mejor posible los retos a los que se enfrentará en el desierto. Puesto que nos encontramos acabando nuestros estudios y dada la escala del proyecto, para la realización de dicha empresa recurrimos a la ayuda de patrocinadores. Colaboraciones tanto de forma puramente económica, como en relación con la preparación del coche y consumibles de este.

Para lograr nuestro proyecto solidario no podemos hacerlo solos, el presupuesto total mínimo oscila alrededor de los 5000 euros, mediante la involucración de otras organizaciones y empresas queremos marcar la diferencia y minimizar el drama humanitario que se vive en estos países.

La Inscripción está formalizada con la organización, con el correspondiente depósito realizado (Adjunto encontrarán el certificado de participación para esta séptima edición)

Será necesario para el proyecto:

  • Gastos de viaje y manutención.
  • Combustible.
  • Preparación del coche para el desierto y las inclemencias de Marruecos (Extintor, iluminación adicional, cubre Carter, refuerzo y subida de la suspensión)
  • Recambios (Filtros de Aire, de gasolina, fusibles…)
  • Ruedas de repuesto todoterreno.
  • Elementos de asistencia para avanzar en terreno arenoso (Eslingas, grilletes, palas, planchas de tracción)
  • Material Solidario (Mínimo 30Kg) a entregar directamente en Marruecos

La colaboración, tanto en especie como mediante aportaciones económicas, será contraprestada con la colocación de un vinilo de tamaño variable, en relación con la aportación, en alguna parte visible de la carrocería del vehículo

El itinerario

El punto de partida será Tánger. Después cruzaremos Marruecos por el interior, atravesando el Atlas en dirección al desierto de Erg Chebbi, donde haremos entrega del material escolar y solidario en aldeas seleccionadas previamente por la Organización.

A continuación, nos dirigiremos a Marrakech, la ciudad imperial más bella del norte de África, donde haremos un día de turismo, y después regresaremos a Tánger, final del recorrido y UNIRAID 2019.

En total, 7 etapas en las que combinaremos conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas. Dormiremos 3 noches en hoteles, 4 en campamentos organizados en medio del desierto y 1 noche, la de la etapa maratón, en vivac libre rodeados de dunas.

El reto: superar las 7 etapas con solo un roadbook, un mapa y una brújula (sin GPS ni dispositivos electrónicos), a bordo de un coche de más de 20 años, superando los obstáculos naturales y las diversas pruebas de estrategia y habilidad propuestas por la Organización.

Packs de patrocinio

Estas son las divisiones de los espacios para los Sponsors. Cada Zona tiene un nivel de visibilidad y facilidad de lectura. Por lo tanto, cada zona tiene un precio en proporción del tamaño, nivel de lectura y visibilidad.

uniraid uniraid
Para tipos de patrocinio alternativos contacten con nosotros  

Solidaridad para Marruecos

El objetivo último de este proyecto, lejos de todos los valores y retos que se trabajan durante el mismo, es la solidaridad, el ayudar a personas que están en una situación mucho más desfavorecida que nosotros.

Por ello, al participar UNIRAID, un evento atractivo y dinámico conseguimos exponer y dar importancia a todos los problemas humanitarios que, desgraciadamente, pueblan el país africano. Que se conozca lo que ocurre, como viven estas personas y así seamos más conscientes de que una pequeña ayuda por nuestra parte, cosa que apenas nos comportaría sacrificio en el día a día es muy importante para ellos.

Durante la travesía, conseguiremos llegar a aldeas que lejos de las metrópolis de Marruecos, viven una realidad diferente, sin apenas acceso a recursos y mucho menos material sanitario, escolar o tecnológico… al que estamos acostumbrado en Europa. Desde Nadir Dendoune queremos marcar la diferencia, queremos que gracias a este proyecto sus vidas mejoren. Sabemos que no basta con querer cambiar el mundo, sino que hay que trabajar para que realmente cambie, y con este pequeño pero importante paso encauzamos la vía de ayuda humanitaria para los que más lo necesitan.

Colaborando con nosotros conseguimos que estos niños, adultos, mayores… puedan acceder a más oportunidades, mejorar su calidad de vida, marcar la diferencia y que puedan progresar. La entrega de todo el material se hace directamente, sin intermediarios, para tener la seguridad que reciben toda la ayuda proporcionada y esta es aprovechada al máximo.

Sobre Nosotros

Alex Ortiz alexortiz1998@hotmail.com

Procedente de Barcelona, soy una persona inquieta por los nuevos retos y deseosa de salir constantemente de su zona de confort. Estudio ciencias económicas en la Universidad Pompeu Fabra, donde ahora curso mi tercer año. Sin haber tenido ningún vínculo directo con el mundo del motor, éste causaba gran curiosidad en mí, de manera que decidí enfrascarme en la UniRaid para iniciarme a lo grande.

William Brumwell williambrumwell@gmail.com

Nací en San Francisco y he vivido 10 años en Dubai. Soy inquieto y me gusta mucho la aventura y proponerme retos. Actualmente estudio segundo curso de Ingeniería industrial en la UPC de Barcelona. Desde pequeño he sido fan del mundo del motor y tengo previsto incorporarme en el equipo Fórmula Student de Facultad el año que viene. El año pasado iba a hacer el Uniraid pero mi compañero tuvo una lesión poco antes de salir y no pudimos hacerlo.

Nuestro coche

Es un Peugeot 106 del año 1992. Ya fue un éxito de ventas en cuando salió al mercado, y hoy en día se le puede ver en gran parte de los rallies que se disputan en España por su poco peso, gran fiabilidad y aguante.

Concretamente, nuestro coche ya ha sobrevivido a dos uniraids seguidos, siendo esta su tercera prueba. Esto nos asegura que ha sido montado con gran robustez y que el coche ya está adaptado y modificado para rallies por el desierto. Nuestro deber será reparar o cambiar las partes que hayan sufrido más daños durante estos viajes, para que nuestro Peugeot pueda seguir colaborando solidariamente en Marruecos.

Vuestra colaboración.

Aún así, estimamos que el viaje nos costará unos 3000€: Por el coche, el transporte hasta Marruecos de ida y vuelta, las piezas para las reparaciones, el seguro del coche y del viaje, la gasolina, los hostales para dormir y los campamentos en el desierto, la comida, la organización, el material solidario, etcétera.

Para financiarnos, nos hace falta el patrocinio, tanto de empresas como particulares. Si podéis, por favor hacednos una donación. Sea grande o pequeña, esta significará una GRAN diferencia para las aldeas de Marruecos!

Os iremos actualizando con los progresos.

Muchas gracias por vuestra colaboración! Ayudándonos a nosotros les ayudáis a ellos.

www.gofundme.com/solidaridad-para-marruecos